A veces la venganza es con amorCuando en una pareja una de las partes siente que fue lastimada por la otra y que esto los impide seguir adelante con la relación, se hace necesaria alguna forma de compensación y en la teoría de las Constelaciones Familiares eso se llama “Venganza con Amor”
Bert hellinger relaciona el sentimiento de haber sido víctima con la inocencia que me da derecho a exigir cualquier forma de reparación, mientras que el que hizo daño se siente culpable, sin posibilidad de reparar.
Si la víctima lo perdona, la relación sigue en disparidad, ya que el perdón siempre es dado por alguien que es superior a uno.
A su vez la víctima sigue desconfiando de su pareja y el victimario sigue sintiéndose en falta y vigilado por el otro. Al final quién garantiza que no me va a seguir haciendo daño, piensa la víctima.
¿Cómo salir de este dilema?
Aquel que fue lastimado es el que tiene la llave para acceder a la solución: vengarse de alguna forma. Pero es muy importante que el daño sea un poco menor. Esto va a permitir el intercambio de roles: pasar de víctima a victimario y de inocente a culpable, llevándolos a una nueva instancia en igualdad de condiciones.
Adriana Martins Pimentel
Psicologa Social - Astrologa
Terapeuta Floral - Docente
Consteladora Familiar
+5491169346777
Por Adriana Martins Pimentel
COMPARTÍ